jueves, 15 de junio de 2017

Informe Catastral de Ubicación de las Construcciones

Hola. Recientemente el Catastro valida GML de huella de edificio generados por programas ajenos al propio Catastro. El servicio lo ha llamado Informe Catastral de Ubicación de las Construcciones.  He subido un ejemplo de como usar el servicio  de la Sede Electrónica del  Catastro. En el vídeo se muestra el proceso completo y al final se describe el informe y su contenido. El informe incluye el propio gml que se ha validado como archivo incrustado dentro del fichero pdf generado. En el  ejemplo del vídeo además se muestra que si la huella de la construcción la hacemos coincidir con los límites de parcela del Catastro el informe sigue siendo positivo.


42 comentarios:

  1. Hola.

    De nuevo he de darte la enhorabuena y gracias por la labor e información que facilitas en todo el embrollo en el que se está convirtiendo todo este proceso de coordinación de la información de los inmuebles.
    Una duda que tengo al respecto de como generar el siguiente caso. Si tengo un edificio donde la construcción ocupa casi en el 100% la parcela y tiene voladizos cerrados que computan como superficie construida, y estos en su proyección en superifice sobrepasa los límites de la parcela, como se haría?
    Al crear la polilínea cerrada del perímetro del edificio al quedar afuera de la parcela me genera el informe negativo.
    De nuevo gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo la huella de la construcción como el perímetro del edificio a cota cero. No incluye los voladizos.

      Eliminar
    2. Ok. Era lo que entendía también pero quería asegurarme. Lo último, en el edificio existe un hueco en el centro del mismo. Desconozco si es un patio o hueco de escalera en abierto... sucede que al generar 2 polcont y generar el GML, al subirlo a catastro me detecta como si fueran 2 construcciones y me indica que están superpuestas.
      No sé como solucionar esta situación.
      Gracias por todo!

      Eliminar
    3. los huecos entiendo que forman parte del suelo ocupado por el edificio. Yo los quitaba.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Muchísimas gracias por todas las explicaciones, ¡ayudan muchísimo!

    Tengo una duda, tengo una construcción mal representada: aparece en una parcela catastral, pero, realmente, está entre 2. Debería de moverla, aunque no hay opción de meter las 2 parcelas. Además, uso MAC, y el autocad gmle no me genera nada. ¿qué puedo hacer?

    Un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si usas MAC desgraciadamente no funciona el gmle. Para la próxima versión lo incluiré.
      Si la construcción está entre dos parcelas tendrías que agrupar las dos parcelas en una única primero.

      Eliminar
  4. ¿Pero agruparla para el dibujo? Son 2 parcelas que pertenecen al mismo propietario, pero la construcción está entre las 2 (es una balsa para agua de un proceso).

    ¡¡muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A ver si me explico.
      Si quieres hacer un GML y un plano y un informe de técnico competente; lo puedes hacer y tal vez con eso el registrador lo acepte. Para hacer lo anterior no hace falta que las agrupes. Pero, si quieres que el Catastro te emita un informe de ubicación de las construcciones va a ser imposible si no lo agrupas. El Catastro no contempla informes de construcciones a caballo entre dos parcelas.

      Eliminar
    2. Creo que sí. Puede que el registrador lo acepte así. Pero, para hacerlo de forma correcta, habría primero que hacer un informe agrupando las 2 parcelas y, una vez exista dicha parcela, modificar la construcción a su estado real, ¿no?

      Eliminar
    3. Si se trata en realidad de dos parcelas de un mismo propietario ocupadas por una construcción, como dice Varo lo mejor es que prepares tú mismo un informe gráfico ubicando la construcción dentro de las parcelas,con coordenadas. Es tan válido como el ICUC,porque ninguna norma impone un modelo determinado de informe.
      Si se trata de una sola parcela que en el catastro consta erróneamente como dos, podéis solicitar previamente que se agrupen, aportando la escritura o nota registral, pero demorará el proceso y siempre podéis hacer este tramite después si quereís.

      Eliminar
  5. Hola Varo, muchas gracias por tu ayuda. Tras presentar el GML en un notario, que corresponde a una casita unifamiliar de dos plantas, lo he hecho con l apolilinea a cota cero de todo el perímetro pero, el notario ha dicho que quizá en el registro pedirán las dos plantas por separado.
    ¿sabe alguien algo del tema?
    He probado a general un gml con varias polilineas y las genera sin problemas, la sede del catastro lo valida pero, ¿como podemos decir a que planta corresponde cada polilinea?

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a sacar un informe de un edificio de un par de plantas de la web del catastro y mira como lo codifican.

      Eliminar
    2. Hola.
      El ICUC es muy simple y se creó para responder a la necesidad de aportar al registrador un documento gráfico en el que se compruebe que la construcción se encuentra dentro de la parcela y que incorpore las coordenadas de la construcción.
      NO ES POR PLANTAS.
      Es como lo has hecho, a partir de la "huella" de la construcción o planta cota 0.

      Eliminar
    3. Hola buenos días, muchas gracias por tu comentario.

      Entonces el registrador no debe de darnos problemas.

      SALUDOS

      Eliminar
    4. Hola Varo buenos días:

      ya lo probé y no me quedaba nada claro el gml descargado.

      Solo pude "deducir" que separaba las coordenadas de piscina.

      Saludos y de nuevo gracias por todo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El GML de edificio no me funciona, al selecionar los poligonos me los encuentra pero no sale el cuadro de dialogo y me pone " La definicion del formulario "GML_EDIFICIO" no se encuentra en el archivo de definicion "GML_EDIFICIO_4.dcl" "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No has realizado correctamente la instalación.
      Mira esta entrada
      http://generador-gml.blogspot.com.es/2016/10/para-instalar-el-programa-sigue-estos.html
      o esta otra
      http://generador-gml.blogspot.com.es/2016/12/version-300-generar-gml-de-edificio.html

      Eliminar
    2. Hola, me pasa lo mismo que a ti. He intentado seguir los pasos dados por Varo, pero no se soluciona el problema. ¿Has sido capaz de solucionarlo finalmente?

      Eliminar
    3. Usas un AutoCad con soporte para DCL?, es decir un AutoCad que no sea LT ni corra sobre MAC.
      A ver si el problema es que tu versión de AutoCad no soporta formularios (Ficheros .DCL)? Si no lo soporta tendrás que usar la versión beta.

      Eliminar
    4. He tenido el mismo problema, lo he solucionado siguiendo los pasos indicados aquí:
      http://generador-gml.blogspot.com/2016/12/version-300-generar-gml-de-edificio.html
      MUY IMPORTANTE: AÑADIR LA RUTA DEL DIRECTORIO DONDE ESTÁN LOS ARCHIVOS DEL GENERADOR GML EN "Ruta de búsqueda de archivo soporte" EN LAS OPCIONES DE AUTCOAD.

      Eliminar
  8. Hola Varo, muchas gracias por tu ayuda.
    Lo primero agradecer la aportación de esta aplicación que nos hace más fácil nuestro trabajo profesional.
    En segundo lugar, comentar que he tenido que retocar a mano el archivo .GML generado por la aplicación para poder introducir la Piscina pues la aplicación (versión_4_beta) genera todas las polilíneas como "Building" y no como "OtherConstruction". Estaría bien para próximas versiones poder general el .gml según el modelo que a colgado la propia Sede de catastro como ejemplo "edificio y piscina.gml".

    ResponderEliminar
  9. Hola. En lo referente a las edificaciones, tengo unas dudas en un caso real.
    El caso es el siguiente:
    Son 4 bloques de viviendas (con trasteros y garajes) con un sótano común, pero estos bloques están separados unos de otros, es decir hay 4 huellas de edificación, por lo que se me genera 4 archivos GML, cuando lo que yo quiero es que me genere un solo archivo con las 4 huellas y además las dos piscinas existentes. Sobre todo porque en el proyecto se ha tratado como un solo conjunto y no en 4 partes. La edificabilidad se ha calculado teniendo en cuenta la totalidad de las edificaciones.
    ¿Como se podría crear un solo archivo GML en vez de cuatro?

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que te has equivocado de comando.
      ¿No estás usando GML30 en vez de GMLE?
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola. Utilizo el comando GMLE, pero cuando he elegido las 4 huellas de los edificios y rellenado el formulario que me solicita, me sale lo siguiente en la linea de comando del autocad 2015:

      Comando: ; error: función sin definir para el argumento: 0.0.

      En algo estaré fallando, la versión que utilizo es la 4 beta.

      Gracias y saludos

      Eliminar
    3. Se me olvidaba, el archivo gml me dice que se ha generado correctamente.
      Gracias de nuevo

      Eliminar
    4. Hola. La versión beta parece que no funciona. Si en autocad 2015 soporta formularios como parece, mejor usa la versión 3_0_5 0 3_0_4.
      Ya me cuentas
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola. Me pasa lo mismo que a SPARTANX YT. He probado instalarlo de todas las formas posibles y me sale el mismo error, no abriéndose el cuadro de diálogo con el formulario sobre el edificio. ¿Sabéis a qué puede ser debido y cómo solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error que me aparece es:
      La definición del formulario "GML_EDIFICIO " no se encuentra en el fichero de definición "GML_EDIFICIO_4.dcl"

      Eliminar
    2. Usas un AutoCad con soporte para DCL?, es decir un AutoCad que no sea LT ni corra sobre MAC.
      A ver si el problema es que tu versión de AutoCad no soporta formularios (Ficheros .DCL)? Si no lo soporta tendrás que usar la versión beta.

      Eliminar
    3. Hola, tengo el mismo error que a CHUAN.
      Habéis encontrado solución?
      Lo he probado en 2 pc's diferentes y me sale el mismo error.
      Utilizo la versión completa de autocad 2014

      Eliminar
    4. Me autorespondo, hay que seguir el siguiente manual:
      http://generador-gml.blogspot.com/2016/12/version-300-generar-gml-de-edificio.html

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchas gracias por esta magnífica aplicación.
    Tengo un caso en el que hay que ubicar en una parcela varias edificaciones para poder registrarlo, mi pregunta es cómo se puede hacer el gml de varios edificios separados, vivienda, garaje, trastero y piscina, que a efectos del catastro tendrán usos distintos,
    ¿podemos hacer un GML de cada una de las construcciones y subirlas todas a la misma referencia catastral?.- En este caso habría que cambiar a mano el uno de cada una de las construcciones pues la aplicación creo que no permite diferenciar entre estos unos.
    La otra opcion es si las selecciono todas a la vez, ¿cómo las identifico despues?, el GML interpreta que todo es vivienda, lo que no nos interesa para nada a efectos del Catastro...
    A ver cómo se pues resolver ésto, muchas gracias de nuevo.
    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  13. No se si habéis probado una aplicación online llamada GMLWeb.
    Permite la creación de GMLs de parcelas y edificios
    Podéis encontrarla en www.sarralde.es/gml

    ResponderEliminar
  14. Tengo un problema con una parcela y una vivienda que ocupa toda la parcela, la superficie de la vivienda es 1 m2 mayor que la parcela, y dado que solamente puedo validar el GML de la parcela, el error subsiste. ¿Alquien sabe como podría tramitarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    felicidades por su trabajo.
    Siguiendo los pasos indicados me da un error al final en la validación del catastro "el fichero gml tiene distinto huso que las parcelas catastrales", se trata de un gml de una edificación nueva en una parcela donde ya existe otra.
    He probado de cambiar el Huso en la creación del gml, por 30 o 31 y no hay manera
    Me sigue dando error...
    Muchas gracicias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el trabajo!

      A mi me ocurrre lo mismo que Lluis, las parcelas a segregar estan en el HUSO 31, y por defecto en el CAD las tengo en el 30. Existe algun modo de cambiar el HUSO?

      Muchas gracias de antemano

      Eliminar
  16. Hola,buenos días tengo dos parcelas en terreno rustico, que las separa un camino,marcado por el catastro,que no se refleja en la realidad física,necesito actualizar las parcelas a su estado real físico,como puedo resolverlo,.gracias.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días,
    Estoy intentando generar un gml de edificio y cuando relleno el cuadro de parámetros e informe me aparece este error:
    MYDOCUMENTSPREFIX
    error : bad argument type ; expected at [getfiled]

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, en una vivienda existente, se ha construido una planta de sotano, (bajo rasante). ¿Se puede usar la herramienta para ubicar esta planta?

    ResponderEliminar