lunes, 25 de septiembre de 2017

Situación actual

A la vista de la deficiente situación actual del intercambio de información entre fedatarios y catastro, unas recomendaciones

-  Parcelaciones (segregaciones, agrupaciones etc.):

Salvo que el notario que firma la escritura garantice que va a comunicar al Catastro la alteración, es conveniente presentar una declaración en modelo 903N, acompañándola del IVGA y de la escritura.

Discrepancias entre la descripción catastral de la parcela y la medición

Solicitar el inicio del expediente siempre en el Catastro, ya que de momento los notarios no disponen de aplicación informática para trabajar en este tema.

Recordemos que el Catastro no va a iniciar expedientes para modificar parcelas por errores insignificantes.

La documentación a aportar es un escrito acompañado del IVGA (de la parcela errónea y de las colindantes afectadas) con la conformidad expresa de los titulares de las parcelas afectadas.

Si urge la tramitación del expediente por estar pendiente algún negocio jurídico, hacerlo constar en el escrito y ser un poco pesados pidiendo cita previa en la Gerencia correspondiente para agilizarla.

7 comentarios:

  1. Hola de nuevo.
    Antes de soltarte la brasa quería darte las gracias por las aportaciones que vas haciendo. Personalmente me están ayudando muchísimo en las gestiones "interminables" con Castastro.
    Dicho esto, te quería comentar la siguiente situación:
    Tengo pendiente por regularizar una superficie de una parcela en suelo urbano. La modificación está motivada principalmente por la discrepancia en materia de superficie. Hasta aquí todo correcto. Mi duda es que una vez realizada la georreferenciación con un GPS centimétrico para poder aportar la georreferenciación de la parcela, me encuentro que hay un leve desplazamiento sobre la cartografía catastral, algo común dicho sea de paso, y no sé cual es la forma más ágil de solventar estas situaciones.
    Intentaré concretar más. Sucede que la parcela interesada solamente colinda con otra parcela, que se vería afecatada no por la modificación de superifice (ya que esta se realizaría sobre viario público) si no por la modifación en ubicación de las parcelas. Hemos contactado con el propiestario de la parcela afectada y nos da su autorización para que aportemos a Catastro su información en materia de nueva ubicación que consistiría en desplazarla en conjunto con la parcela interesada.
    Ahora te planteo mi dilema, como estas parcelas están ubicada en núcleo urbano se podría dar un efecto dominó por cambiar la ubicación de estas parcelas??. Con esto quiero decir que si al modificar la ubicación de la parcela afectada esta a su vez afectaría a otras y estas otras a otras y así no sé hasta donde podría llegar... a lo mejor a modificar el termino municipal entero (ironía).

    Espero no haberme explayado demasiado y haber expuesto claramente los hechos. Me encuentro en la situación de no saber dar la mejor respuesta al cliente ya que éste me recalca que no quiere crear controversias con los vecinos.

    Espero tu respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En principio no me preocuparía por un pequeño desplazamiento de la cartografía, si y mucho por el error de superficie.
      Para la corrección de los desplazamientos de la cartografía y como consecuencia de ese efecto dominó del que hablas, el Catastro desplaza manzanas completas. Los viales hacen de amortiguador del efecto dominó en el progresivo reajuste de la cartografía. Los ajustes de desplazamiento no varían ni la superficie ni forma de las parcelas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y como se les notifica a estos afectad@s, llamémosle "a 3º", el desplazamiento en bloque de sus parcelas. O directamente no se les notifican y se les cambia si más.
    Esta es mi gran preocupación. Que ningún 3º se vea afectado e inmerso en un procedimiento en materia de alegaciones y demás, ya que mi cliente me transmite que no quiere generar este tipo de situación con sus vecino@s de toda la vida.

    ResponderEliminar
  4. Veamos: los desplazamientos entre la cartografía catastral y la s mediciones muy precisas en campo son casi inevitables; sólo en algunos municipios en que el catastro dispone de cartografía urbana de gran precisión no se darán (aunque como los métodos de medición son cada vez más precisos nunca se sabe)
    Cómo decía Varo un desplazamiento no es importante; lo importante es que la forma y superficie de la parcela sean correctas ( y tb dentro de una lógica, que la escala de la rústica es 1:5000, con tolerancia de 1m).
    La ley hipotecaria señala que la cartografía base del registro de la propiedad es la catastral, por lo que toda representación gráfica alternativa debe situarse sobre la cartografía catastral, desplazando la en su caso e informando sobre este desplazamiento en el IVGA.En caso contrario la parcela se montaría sobre alguna colindante y dejaría huecos con otras, estropeando la continuidad de la cartografía. De hecho, creo que le he explicado con un ejemplo en el manual.
    Como tb decía Varo, posiblemente en 3l catastro vayan corrigiendo desplazamientos y otro tipo de errores en la cartografía, por aplicación del artículo. 18.4 del tr de la ley del Catastro y en ese caso se actuará como prevé este artículo. Si se trata de fincas coordinadas, se notificará a registro y titular y si no no tiene mayor trascendencia, ya que no se alterarán formas ni superficies.
    En resumen: SITÚA LA MEDICIÓN SOBRE LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL e informa sobre el desplazamiento observado en el IVGA. Y da tu medición precisa a tu cliente por si fuera necesario un replanteo en el terreno.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,
    Ante todo muchas gracias por el trabajo y las aportaciones. Tengo una duda a la hora de crear el gml de una piscina (OtherConstruction), he buscado por información pero no es clara o ne me funciona el código creado. ¿Alguien sabe como solucionarlo?, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar