sábado, 10 de diciembre de 2016

Versión 3.0.0. Generar GML de Edificio

Recientemente se ha publicado la nueva versión 3.0.0  que permite generar el GML de Edificio para obras nuevas. No he encontrado mucha documentación sobre el tema. Me he servido de la especificación y el ejemplo del Catastro como guía. El script  genera el fichero .gml  de edificio igual al del ejemplo del Catastro. O eso parece. Esta es la pinta de un GML de edificio generado con el script.



Cuando se carga el script en AutoCAD, además de los comandos anteriores (gml28, gml29, gml30 y gml31 para generar GML de Parcela), existe uno nuevo llamado gmle (GML de Edificio), es independiente del huso y tiene un formulario a cumplimentar.


El Formulario complica la instalación del script. Pues además de lo que veníamos haciendo para ejecutar el script, hay que añadir el directorio donde se ubique el fichero previamente descargado denominado GML_EDIFICIO.DCL a las rutas listadas en "Opciones" -> pestaña "Archivos" -> primera entrada "Ruta de búsqueda de archivo soporte". 


Un saludo.

9 comentarios:

  1. Buenas, en primer lugar quiero agradecer tu trabajo y la actualización que acabas de lanzar con la utilidad de edifico y haciéndolo compatible con las versiones mas recientes de AutoCad.

    Me gustaría puntualizar un error que he detectado, cuando indicas la superficie en GML de edificio solicitas "superficie de cubierta", esto no es correcto, la superficie necesaria para catastro es la "construida o computable" que implica la suma de superficie de todas las plantas e inclusive el 50% de los porches, es una superficie que todos los arquitectos tienen en cuenta a la hora de fijar la edificabilidad.

    Gracias de nuevo por tu excelente trabajo y por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos. Buen aporte. Texto modificado a "Superficie construida computable".

    ResponderEliminar
  3. estoy intentando usar la app desde autocad 2017. Y tras cargarlo no me reconoce el comando "gml30". ¿Es posible que no funcione con esta versión de autocad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Antes que nada gracias a ti por el reconocimiento.
      Que yo sepa no ha sido probado en 2017 pero no tiene que haber diferencias.
      Ten en cuenta que las versiones LT no soportan AutoLisp.
      Si la versión que usas no es LT, por favor, prueba a ejecutar otras aplicaciones/script AutoLisp diferentes a ver si funcionan o no.
      Gracias
      .

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, ante todo muchísimas gracias por tu trabajo y por hacernos más fácil el nuestro. Estoy probando la aplicación gmle con un edificio agrícola y al poner en el formulario, en el apartado de número de viviendas "0", me da error porque no es un número entero positivo. Si pongo 1 daría igual o luego tendría problemas?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Buen aporte. Para destino distintos a residencial el número de viviendas puede ser 0.
    Lo modifico para permitir que el número de viviendas sea 0

    ResponderEliminar